jueves, 15 de abril de 2021

La época de glorias del Wolverhampton en el futbol inglés

 La época de glorias del Wolverhampton en el futbol inglés fue ya hace varios años, entre 1940 y 1960 tuvieron su era con más títulos de Premier League, FA Cup, Community Shield, entre otros, por lo que se encontraba entre los mejores del continente europeo.

Fue en 1954 que el equipo, acompañado por importantes triunfos, decidió remodelar el Molineux Stadium e invitar a equipos de todo el mundo a jugar de forma amistosa, tales como Spartak de Moscú, Maccabi Tel Aviv, Celtic, Racing de Avellaneda y Honved, base de la selección de Hungría que goleó a Inglaterra en un par de ocasiones.

Los Wolves se enfrentaban al equipo húngaro una vez más por el orgullo que le habían quitado a la selección inglesa, los visitantes comenzaron ganando el juego 0-2, sin embargo, el equipo local se repuso en la segunda mitad y logró la remontada para sellar un 3-2.

La prensa de Inglaterra llamó al Wolverhampton campeón del mundo y, de acuerdo con diversas fuentes, esto dio la idea perfecta al ex jugador y periodista de France Football y L'Equipe Gabriel Hanot para formar un torneo que pusiera a competir a otros equipos importantes como el Real Madrid o Benfica.

El equipo merengue, presidido en aquel entonces por Santiago Bernabéu, así como la UEFA, apoyaron la idea de Hanot y fundaron así la Copa de Europa, que se disputaría apenas un año después del encuentro entre los Wolves y el Honved.

Real Madrid dominaría los primeros cinco años de la competencia convirtiéndose en pentacampeón, además de equipos como Benfica, Milan, Inter de Milán, Ajax, Bayern Múnich y Liverpool también la ganarían antes de la reestructuración del torneo.

A partir de la campaña 1992-1993, la Copa de Europa pasaría a llamarse UEFA Champions League y a ser dominada una vez más por el Madrid, máximo ganador del mejor torneo del mundo con 13 conquistas, las últimas tres de ellas de forma consecutiva.

Lo curioso es que el Wolverhampton solo disputó aquel torneo en un par de ocasiones (cuarta y quinta edición) para no volver y limitarse a jugar la Recopa de Europa y la Copa de la UEFA que hoy conocemos como UEFA Europa League.